miércoles, 23 de octubre de 2019

Pedagogía en educación inicial 

La pedagogía infantil es una disciplina  científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidades y competencias para la vida.
El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar, que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia , se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.
El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.
La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes etapas de la infancia, ya que, es natural que los niños de 0 a 12 meses no tengan las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE 0 A 7 AÑOS 

Durante esta etapa, la sensación de confianza y seguridad es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades.

Es necesario tener en cuenta, que los niños, en las diferentes edades, tienen diferentes formas de expresar sus habilidades, y es obligación de los pedagogos infantiles, ayudarlos a fortalecerlas. Lo mejor es dejar que los niños y niñas experimenten las cosas, no forzarlos ni imponerlas actividades que no desean, ya que, estamos interrumpiendo su ciclo natural de adquisición de habilidades.

El niño debe elegir lo que desea hacer, y se le debe permitir hacerlo a su modo, ya que, así él descubrirá la manera, en la que se le facilite realizar las actividades.

Para lograr el desarrollo completo de habilidades, el pedagogo ha de tener en consideración las etapas de desarrollo del niño.

DE 0 A 12 MESES 
Como aun son muy jóvenes para realizar grandes actividades, el pedagogo debe estar al máximo cuidado de los niños, ya que, son seres inquietos y siempre van a estar indagando y tratando de descubrir cosas nuevas. El pedagogo, mediante actividades, le enseñará al menor a desarrollar sus sentidos (oído, vista, tacto, gusto y olfato). Estas actividades, serán beneficiarias para que después, el menor empiece su desarrollo emocional, donde por medio de expresiones, mostrará si está inconforme, si está feliz, cómodo, si siente placer o pena. 
HABILIDADES MOTRICES 
Se debe trabajar las habilidades motrices, que ayuden a los pequeños a mejorar su manejo de las opciones que les rodean, así, dar libertad en su crecimiento.
DE 12 A 4 AÑOS DE EDAD 

Capacidades y Habilidades de los Niños: Se producen avances en la mayor parte de aspectos mentales del niño, como la expresión, la autonomía general, la psicomotricidad, la imagen corporal, y especialmente en el lenguaje, el cual, le permite ampliar sus relaciones con los demás niños y adultos.
Es una etapa de cambios en su motricidad, que le darán la oportunidad de utilizar todo su cuerpo y aprovechar las habilidades de manipulación para manejar ciertos materiales, apilar bloques, abotonarse y recortar, permitiendo así, desarrollar sus capacidades en su totalidad.
El papel de los padres en el desarrollo de los niños: El rol de los padres durante los primeros años de sus hijos, es la más grande influencia en su desarrollo. El aprendizaje en el hogar contribuye en su total desarrollo intelectual y social.
La actitud de los padres, sus aspiraciones y comportamiento son importantes, así como su habilidad para entender el progreso que día con día tienen sus hijos, además de esto, el hablar con ellos sobre su aprendizaje. Un ambiente de enseñanza en el hogar puede traer muchos beneficios, tanto para los adultos, como para los niños, puede crear una cultura de aprendizaje, ayudar a mejorar sus habilidades y confianza en sí mismo.
Participación del pedagogo en esta etapa: La función principal del pedagogo será, la de estimular este desarrollo del niño en todas sus potencialidades, tanto las capacidades como la moral autónoma y los hábitos.


















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